jueves, 25 de noviembre de 2010

Cerro Cordillera

Ubicado en pleno centro de la ciudad, en él se encuentran los restos de la fortaleza denominada Castillo San José,  allí habitaron los gobernadores coloniales, por lo que se conoció como la "Casa del Gobernador". En la actualidad funciona un Museo Histórico. Desde el patio de dicha casona se aprecia una soberbia vista del centro de la bahía.
Tiene su base o iniciación en calle Serrano.  Esa colina es la génesis de la ciudad.  La antigua Planchada, hoy Serrano, se convirtió con el pasar del tiempo en una calle de gran importancia, lo que se podía apreciar aún hasta mediados del presente siglo, con casas comerciales y establecimientos de lujo.  Pero, también existieron residencias fastuosas.  Algunas de ellas aún se yerguen sobre la vereda, pero mostrando su mustio estado.  En el cerro residían familias de muy buen nivel, tanto social como económico, nacionales y extranjeras.
Este cerro fue el verdadero eje de la vida de Valparaíso a partir de 1692, cuando se terminó de construir el Castillo de San José, tras 10 años de esfuerzo, principalmente de José Garro, gobernador de Valparaíso, que dio su nombre al nuevo reducto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario